Reinventar el Salón del Turismo y el Salón de Automóvil de Barcelona
LA EMPRESA:
Colaboramos con la unidad de negocio de los salones de Turismo y Automóvil de Fira de Barcelona, ambas ferias con un recorrido de más de 50 años.
EL RETO:
Encontrar un nuevo enfoque estratégico para las ferias. Internet las estaba dejando obsoletas y habían perdido relevancia y visitantes los últimos años.
ESTRATEGIA
Reposicionar ambas ferias desde empatizar con nuevos públicos que queríamos atraer y no venían.
Identificar las tendencias de futuro de ambos sectores para proyectar un recorrido que nos permitiera avanzar en las ediciones futuras para seguir siendo relevantes.
Un nuevo formato para nuevos tiempos
El proyecto se centró en el salón del Turismo y el salón del Automóvil. Los formatos tradicionales de estos salones basados en la oferta de información, se habían quedado obsoletos y sobrepasados por su principal competidor: “internet”. Habían ido perdiendo visitantes de forma progresiva hasta que se hizo evidente la necesidad de dar un giro a la propuesta de valor y ofrecer un nuevo formato conectado con nuevos perfiles de públicos millennial que nos ayudaran a reposicionarlos.
Diseñamos un proceso de investigación cualitativa con focus groups y entrevistas en profundidad para empatizar con los nuevos públicos y conocer la percepción de imagen de marca de ambas ferias para los visitantes y los no visitantes. Entendimos qué necesitábamos cambiar.
A continuación llevamos a cabo workshops de empatía internos con el equipo de Fira de Barcelona en los que trasladamos la información clave de la investigación y del análisis de tendencias. Esto permitió al equipo empatizar con los potenciales usuarios y proyectar la mirada hacia el futuro.
Posteriormente, desarrollamos workshops de co-creación basados en los objetivos identificados en las fases previas, con dinámicas para estimular la creatividad del equipo interno, en los que incorporamos también a otros stakeholders de estos salones.
Antes
El resultado significó un punto de inflexión para ambos salones; el Salón del Turismo se reinventó y pasó a ser B-Travel. Una nueva propuesta de experiencias diseñadas para los distintos perfiles de viajeros, con una nueva organización del contenido y actividades desde una mirada user-centric que fue el punto de partida para seguir renovando en el futuro sus áreas de contenido experiencial.
El salón del automóvil también marcó un cambio de rumbo hacia el futuro de la movilidad para seguir una nueva estrategia de corto y medio-largo plazo que permitió adaptar la oferta hacia la evolución del mercado y evitar la pérdida de público y negocio. En la primera edición de este cambio, el resultado fue un incremento del 70% de las actividades de marcas participantes y un aumento del 40% del negocio.