Reposicionar las aceitunas españolas como Snack Saludable en India

LA EMPRESA:

En colaboración con Inquve (Consultora de internacionalización para India) para INTERACEITUNA, (Organización Interprofesional de las empresas españolas de aceituna de mesa).

EL RETO:

Acercar la Aceituna Española al consumidor indio (que aún la percibía como un ingrediente ocasional para pizza) y conectarla con sus hábitos de consumo.

Incrementar la notoriedad de aceituna Española y crear una asociación directa de D.O. auténtica para competir con otras denominaciones como Italia o Grecia.

ESTRATEGIA

Fase 1: “De ingrediente para pizza a Snack saludable”. Identificamos la oportunidad de posicionar las aceitunas como un Snack saludable, versátil y sabroso. Salud y sabor hoy son “drivers” de consumo globales, e India tiene un importante hábito de Snacking.

Fase 2: Acercar el producto a contextos del día a día en los que los consumidores se pueden reconocer. Crear un vínculo emocional conectando valores presentes entre las dos culturas (India y España).

La estrategia de reposicionamiento se llevó a cabo en dos fases.

Fase 1: El objetivo era ganar notoriedad y romper el imaginario en la mente del consumidor indio de que las aceitunas son únicamente un ingrediente de pizza y destacar su valor nutricional.

Para ello, nos apoyamos en una estrategia de contenido digital que mostrara mensajes beneficio del producto y contextos de uso, así como contenidos digitales vehiculados a través de la figura de un embajador local; un cocinero influencer de perfil saludable: Saransh Goila. Realizamos publirreportajes, anuncios en prensa, videos y otros contenidos digitales divulgados por él, como vídeo recetas y directos en RRSS, entre otros materiales.

Feed Your Heart with Olives From Spain

Fase 2: Un siguiente nivel en la estrategia, era acercar la aceituna Española al día a día de los públicos indios, asociándola a contextos de snacking saludable; crear una conexión emocional a través de los valores y estilo de vida que rodean a la aceituna española y que simbolizan una manera de vivir y relacionarse (muy conectada con la mentalidad India) .

Desarrollamos el concepto creativo: “Feed Your Heart with Olives from Spain”, esta expresión nos permitió desarrollar un doble significado para los contenidos de la campaña; por un lado, divulgar que son beneficiosas para el buen funcionamiento del corazón, y por el otro, conectar el consumo de la aceituna a momentos “que llenan de vida”. Momentos de conexión personal, en los que las relaciones pasan a un primer plano.

Este mensaje universal conectó con los públicos y nos abrió un universo de posibilidades creativas para acciones online y offline: se crearon dos spots, uno para la TV india y otro digital. Se realizaron acciones con influencers, let’s tapas weekends en restaurantes de diseño locales, así como varios contenidos en instagram, etc.

Creamos situaciones que generaban identificación y cercanía por parte del consumidor. El producto se incluyó como un comodín que “encajaba perfecto” como snack en la situación.

reposicionamiento ejemplo
comunicar valores

Con la intención de llegar con mayor facilidad a las madres jóvenes Indias orientadas en cuidar la alimentación, se escogió como embajadora a la estrella de televisión Amrita Raichand. Se buscó una cara cercana, de carácter vital y optimista, alineada con los valores que queríamos transmitir, y que a la vez pudiera hablar de salud.

Su papel en la campaña se centró en: crear y difundir recetas, dinamizar las comunidades de las RRSS (Facebook, Instagram, Youtube) y difundir los mensajes de la campaña.

Además, diseñamos una acción de “Unboxing” con nano influencers en la que se les invitaba a etiquetar a personas amigas con las que querían disfrutar para conseguir un mayor crecimiento orgánico e impacto en las redes sociales. El objetivo inicial era tener un alcance de 20.000 personas y llegamos a 400.000.

campaña unboxing influencers

Dada la importancia del sector HORECA en el consumo de la aceituna de mesa y de lo afectado que se ha visto durante la pandemia COVID19, también se buscó una activación en el canal HORECA con el fin de recrear momentos de calidad alrededor del ingrediente y potenciar el vínculo con origen España.

Las tapas están muy conectadas a la cultura española por lo que nos permitían acercar al consumidor la experiencia sin necesidad de viajar a España seguir con coherencia el mensaje de la campaña.

Preguntas que respondimos:

  • ¿Dónde está la oportunidad para ser un ingrediente que conecte con la cultura India?
  • ¿Cómo vincular el producto a situaciones de consumo y también a valores?
  • ¿Qué mensajes pueden ayudarnos a construir una imagen de snack sano, sabroso, con efecto wow?
  • ¿Cómo reforzar la idea de autenticidad y origen España?