Desarrollar una marca que pasa por el corazón

LA EMPRESA:

Trevijano es una marca pionera en España en vender platos con una base de verduras deshidratadas. Son platos saludables que se preparan de forma fácil y permiten aportar un toque final.

EL RETO:

Diferenciarnos y afianzar nuestro expertise, en una categoría en plena expansión en la que la competencia aumenta rápidamente con la demanda del mercado.

Dejar de tener una comunicación centrada en producto, para construir una marca que nos permita crecer y mostrar por qué somos diferentes.

ESTRATEGIA

Trevijano contaba con una propuesta de valor que no la diferenciaba: 100% natural.

Sin embargo, nos parecía fundamental poner en valor la calidad del producto, a la vez que transformar Trevijano en una marca elegida y cercana.

Cuidarse a través de una alimentación saludable ha pasado a convertirse en un estilo de vida. Lo que ha significado que las alternativas de alimentación basadas en ingredientes vegetales continúen aumentando rápidamente.

Trevijano tenía un producto de gran calidad; platos con una base de verduras deshidratadas y listos en 20-30 minutos, pero la marca partía de una comunicación distante, muy centrada en producto, que no conectaba con sus públicos potenciales ni la diferenciaba de alternativas. Estaba utilizando mensajes funcionales e imágenes estándares de la categoría que no valorizaban el producto.

Antes

marcas con proposito ejemplo

Después

Comida Sincera

Llevamos a cabo un proceso de estrategia junto al equipo de Trevijano. Buscamos humanizar la marca a partir de construir desde una verdad interna que proviene de la cultura de la empresa; sólo venden platos que a los propios trabajadores les gusta comer, (descubrimos que hacen tests internos que someten a votación), y otro “insight” relevante de su cultura como organización, es que nunca usan, ni quieren usar, mensajes de marketing que sean “verdades a medias”. Juntamos estas dos verdades de su cultura, con otra verdad de su producto; sólo hacen platos de verduras deshidratadas de temporada, sin aditivos. Este fue el punto de partida a través del cual creamos un nuevo universo de significado relevante y diferenciador para la marca.

cultura interna

Combinar el análisis de la cultura del cliente y del producto, nos permitió elevar la marca con una nueva propuesta de valor que humanizaba a la empresa y hablaba de su producto, lo tangibilizamos en la expresión:

“Comida sincera”.

También identificamos la oportunidad de incorporar mensajes beneficio relevantes para el consumidor, pero que aún no se habían usado en la categoría como: “deshidratar es el mejor sin“.

El nuevo camino en storytelling para Trevijano se construyó a partir de ejes relato que aportaron significación a su propuesta de valor, a sus valores, y que reflejaron su propósito.

Creamos un manifiesto sincero que hacía tangible para los consumidores su esencia interna.

Se inició una nueva trayectoria que llevó a transformar Trevijano en una marca más sostenible y cercana. Se inauguró la línea Bio y nuevos envases más sostenibles así como se llevaron a cabo varias iniciativas de responsabilidad social alineadas con los valores de la empresa.

Activar la personalidad de marca en el entorno digital

Años después, Trevijano nos planteó un nuevo reto: Definir con mayor profundidad su personalidad; ahondar en cómo expresar sus valores y postura como marca para que fueran el eje de su contenido digital, y le permitiera diferenciarse del ruido existente en la categoría y llegar mejor a su audiencia en RRSS.

En Sodabites, tenemos muy presente que una marca evoluciona conectada a las acciones de los empleados y a su cultura como empresa, de manera que, nuestra propuesta de colaboración con ellos, fue involucrar al equipo de varios departamentos en un proceso de co- creación online a través de varios workshops que estructuramos por objetivos. Estos talleres ayudaron alinear al equipo, a dar profundidad creativa a la expresión de valores desde la visión interna y a generar reflexión y nuevas ideas para activar la marca de manera diferenciada en el entorno digital y físico.

Este proceso permitió también ahondar en el propósito de la empresa, e incorporar nuevos matices que nos permitieran expandir el potencial creativo de sus acciones de comunicación on y offline.

Revisamos la postura de Trevijano ante nuevos temas relevantes para la sociedad y para sus públicos objetivos que se conectan con sus valores de marca.

Dimos mayor profundidad el tono de su comunicación para interactuar de manera más cercana con sus seguidores y evidenciar así que era una marca diferente en todos los puntos de contacto; online y offline.

Preguntas que respondimos:

  • ¿Cuál es el propósito de Trevijano?
  • ¿Cómo humanizamos la marca y trasladamos nuestros valores al consumidor?
  • ¿Qué es lo que destaca de nuestra cultura interna?
  • ¿Qué mensajes son relevantes sobre nuestro producto?
  • ¿Cuál es nuestra voz y qué tenemos por decir y hacer?