Reposicionar Almogàver para que vuelva a ser un referente

LA EMPRESA:

Almogàver es una empresa de cerveza artesana pionera en España que nació en Barcelona en 2009.

Con el crecimiento de más de un 33% del mercado de cerveza artesana en los últimos 10 años y el 1.600% de crecimiento de micro fábricas de cerveza en España, la marca había perdido relevancia y no conectaba con nuevas generaciones de consumidores de cerveza artesana.

EL RETO:

Volver a convertirse en una cerveza de referencia entre las artesanas. Incrementar su volumen de negocio.

ESTRATEGIA

Más allá de elaborar una cerveza excelente y poner en valor la calidad en un mercado tan saturado, era necesario crear una conexión emocional mediante valores compartidos (público-marca) que nos permitiera volver a ser relevantes.

RESULTADO

Al cabo de 1 año de implementar la nueva marca se incrementaron un 70% las ventas y se entró en nuevos retailers.

El portfolio de producto creció más de 460% desde su reposicionamiento

Hoy más de 6 cervezas de su portfolio están reconocidas con premios.

El crecimiento exponencial de marcas de cerveza artesana había creado una saturación en la categoría y era muy difícil diferenciarse.

Almogàver había sido una de las 5 primeras en aparecer en el mercado español en los inicios del movimiento de cerveza artesana, sin embargo, su comunicación estaba basada en un concepto genérico que ya no la diferenciaba.

Necesitaba reposicionarse y conectar con nuevos públicos. Queríamos llegar a los amantes de la cerveza artesana, pero también abrirnos camino hacia públicos interesados en explorar este universo alternativo a la cerveza industrial.

Antes

Después

“JOIN THE BEER DEMOCRACY”

A nosotros no nos gusta beber cada día la misma cerveza, ¿y a ti?

Identificamos la oportunidad de crear la conexión público-marca a partir de una verdad que detectamos en la mirada de los fundadores. Lo cristalizamos y lo conectamos con una verdad de los públicos potenciales que habíamos identificado en la fase de investigación cualitativa.

De ahí nació la expresión de marca “Beer Democracy”. Una propuesta de valor que arrancó en forma de movimiento.

Almogàver reivindica el derecho a que no nos conformemos con la cerveza de siempre, la cerveza industrial que nos venden “de serie” en el bar.

Los consumidores tenemos derecho a explorar, a elegir y saborear los distintos matices dentro del universo que nos ofrecen las cervezas artesanas y a elegir cada día una cerveza diferente. ¡Defendamos nuestro derecho!

proposito de marca

“Héroes del Siglo XXI”

El nombre de la marca; Almogàver, era otro elemento fundamental a abordar en el nuevo reposicionamiento. Si queríamos recuperar la notoriedad perdida y crear una conexión emocional, necesitábamos resignificarlo. Almogàver, alude a un guerrero de la época medieval en Cataluña. Un imaginario muy antiguo y desconectado del público joven.

Encontramos la oportunidad para hacerlo desde los valores de la compañía y buscando un vínculo coherente entre el nombre y el movimiento de “Beer democracy”.

Creamos un eje de storytelling que partía del concepto “Héroes del siglo XIX”: Los que no se conforman con lo establecido. Los que no se callan y dicen NO a lo que no sienten como propio. Los que tampoco se conforman con la cerveza de siempre y eligen disfrutar de una cerveza con el matiz distinto que les apetece, cuando les apetece.

Dentro del proyecto con el equipo de Almogàver definimos un nuevo portafolio de cervezas. Dimos a cada cerveza un nombre y creamos un storytelling coherente con el nuevo posicionamiento que capturaba la esencia de los matices de sabor del producto. Acompañamos a la agencia del cliente a plasmarlo en una nueva identidad visual alineada con la nueva propuesta de marca. El resultado fue un incremento del 70% en ventas.

marcas con proposito ejemplos
beer democracy
cerveza autor

Preguntas que contestamos: 

  • ¿Cuál es nuestro propósito?
  • ¿Cuál es el rol de Almogàver en la categoría?
  • ¿Qué valores compartimos con nuestros públicos?
  • ¿Cómo resignificar el nombre de nuestra marca?
  • ¿Qué relatos propios nos hacen diferentes?
  • ¿Cuál es nuestra personalidad y tono ?